El escáner facial 3D de un solo disparo, impulsado por IA, revoluciona la odontología - Parte 2

En ésta segunda parte, continuamos nuestra entrevista con el Dr. Nazariy Mykhaylyuk para comprender a profundidad, su opinión sobre la tecnología de escaneo facial 3D y su impacto en la odontología, específicamente RAYFace y la plataforma que ofrece a los médicos.

¿Qué es la reconstrucción de arcada completa y por qué es un procedimiento que cambia la vida?

La reconstrucción bucal completa es cuando podemos recrear la oclusión adecuada, la función adecuada para el paciente; generalmente involucramos 28 dientes, cuando hacemos este tipo de tratamiento, son dientes o una combinación de dientes e implantes. Cuando trabajamos con 28 unidades, podemos, además de la función, crear una nueva estética para un paciente, porque tenemos la libertad de crear la forma y el color que queramos.

Incluso cosas como el éxito están determinadas por la apariencia de tu sonrisa. Cuando hablas con una persona que tiene mala higiene dental. Cuando se tiene ese tipo de salud dental, es difícil encontrar un buen trabajo. Es difícil comunicarse con amigos y seres queridos. Ese es el punto. Y es por eso que la salud dental y la estética dental son importantes.

¿Qué importancia tiene el escaneo facial 3D en odontología?

Es más relevante en casos importantes. Porque cuando hablamos de [un sólo molar], no necesitamos un escáner facial. Pero cuando hablamos de estética, de la sonrisa amplia [y], del número de dientes que muestra el paciente durante la sonrisa amplia, sólo el escáner facial puede mostrarnos estos datos. Es sorprendente cómo podemos ver en tiempo real, cómo cambia la sonrisa del paciente con el escaneo facial. Porque podemos usar diferentes tipos de bibliotecas dentales digitales, puedo usarlas y comparar cuál me gusta más y cuál funciona mejor para el paciente. La belleza de la sonrisa no consiste sólo en las imagenes macro en la boca. La imagen más importante que puedes tener en odontología es el retrato facial. Porque si los dientes se integran naturalmente con el rostro del paciente, entonces es un tratamiento exitoso.

¿Qué tan importante es capturar la sonrisa natural del paciente en 3D?

La sonrisa natural es lo más importante porque debemos darnos cuenta de cuánta estructura dental muestra el paciente durante la sonrisa máxima. A partir de esa información, entendemos que necesitamos realizar alguna corrección de tejidos blandos, alargamiento de corona o cualquier otro procedimiento adicional. Si veo que el paciente tiene una línea de sonrisa baja, eso significa que no me importa mucho la posición de éste extremo, porque en la vida real nadie verá eso jamás.

Pero si tengo un paciente con una posición de la línea del labio alta, eso significa que también necesito trabajar con el tejido blando. Necesito realizar un alargamiento de corona al paciente o algún otro procedimiento. Una vez que tenga la herramienta adecuada, usted decide qué datos desea recopilar.

¿Qué importancia tiene capturar toda la distancia pupilar?

Algunos de los escáneres emiten luces potentes; es incómodo para el paciente, le resulta difícil mantener los ojos abiertos todo el tiempo. Es por eso que un tiempo de escaneo corto, permite un mejor y más cómodo escaneo. El 30% de los pacientes tiene la línea interpupilar que es igual al horizonte, pero el 70% no. Puedes ver mejor la cara y entender la estética cuando también puedes ver los ojos.

¿Hay algo que quiera decirle a los lectores?

Todos vamos a utilizar flujos de trabajo digitales, tarde o temprano. Y si preguntas cuándo es el momento adecuado para pasar a lo digital, la respuesta es ayer. No es algo imposible ni algo imaginario. Es una herramienta cotidiana que funciona perfectamente. Cambia completamente el juego en odontología. Te trae nuevas posibilidades hoy. ¿Por qué? Porque soy un gran partidario de trabajar menos y producir más, pero aún así tengo tiempo para disfrutar de la vida. Y esto es lo que me aporta la odontología digital.

Previous
Previous

Llevando la odontología a la era digital: una entrevista con Dr. Faraj Edher

Next
Next

Revolucionando la odontología: cómo el escaneo facial 3D está cambiando el juego, parte 1