Transformando la atención al paciente: incorporando el escaneo facial 3D en odontología, con el Dr. Richard J. Martin
¿Podría contarme sobre usted y su práctica?
Soy cirujano oral y maxilofacial con práctica privada en Lewisville, un suburbio de Dallas, Texas. El alcance de mi práctica abarca todos los aspectos de la cirugía maxilofacial, con énfasis en la cirugía de implantes dentales digitales. En cuanto a los implantes dentales, hemos utilizado la tecnología digital durante casi 15 años, comenzando con el escaneo intraoral y combinándolo con la tecnología de haz cónico. Ahora, estamos en el punto de utilizar el escaneo facial 3D en el tratamiento de nuestros casos. Estamos viendo cómo la tecnología 3D puede permitirnos incorporar todos los archivos necesarios para mejorar los resultados de los pacientes, y hacerlos más predecibles para los médicos restauradores, así como para las expectativas de los pacientes.
¿Quién o qué te llevó a la odontología?
Siempre estuve rodeado de medicina cuando era niño. Mi padre era cirujano general y tanto mi hermano como mi hermana mayores son médicos. Mi tía era dentista y cuando estaba terminando sus estudios, tomé uno de sus libros de texto de cirugía bucal y vi dónde se podía fracturar quirúrgicamente la mandíbula y reposicionarla con placas de titanio. Pensé que eso era lo más sorprendente que había visto. Después de esto, la cirugía oral se convirtió en mi carrera profesional, ya que la veía como un cirujano ortopédico de la cara. También vi en la odontología, la capacidad de tener un impacto positivo en la salud bucal del paciente. Eso fue muy atractivo y fascinante para mí.
¿Por qué y cómo es relevante el escaneo facial 3D en odontología?
En el pasado, utilizábamos radiografías y modelos de yeso para planificar los casos. Progresamos a fotografías 2D para capturar al paciente en su propia forma. Utilizamos fotografías para estudiar al paciente y evaluar ciertos parámetros de la sonrisa, pero seguía siendo una fotografía 2D de la cara y los dientes en 3D. A medida que pasamos al uso de escaneos intraorales, y la tecnología de haz cónico, utilizamos tecnología digital, pero todavía usábamos fotografías en 2D. Nuestro objetivo siempre fue planificar con una mentalidad basada en el rostro. Entonces, cuando comenzamos a pasar al escaneo facial 3D, nos dimos cuenta de que teníamos la capacidad de capturar el avatar dental del paciente y fusionar múltiples archivos digitales de datos del paciente. Esto nos permitió crear un "avatar dental" o un paciente virtual. Ahora, podemos transferir esto a los técnicos dentales y a los laboratorios para que nos ayuden en el plan de tratamiento. Les dimos la posibilidad de ver al paciente en algo más que una fotografía 2D.
¿Por qué RAYFace?
He usado otros dispositivos y herramientas de escaneo facial 3D, pero lo impresionante de RAYFace es lo rápido que es. Puedes capturar una imagen en 1 segundo. Ahora, cuando se utilizan otros escáneres faciales 3D, se debe pedir al paciente que básicamente mantenga la sonrisa y se quede quieto. Esto puede tardar entre 20 y 30 segundos. Por lo tanto, la verdadera posición natural de la cabeza y la representación del paciente pueden estar algo sesgadas. Con RAYFace, el escáner tiene 6 cámaras en total y captura en 180°. Lo que también es hermoso de esto es que 2 de las cámaras están diseñadas específicamente para capturar la posición de los dientes y el borde incisal. Esto permite fusionar el escaneo intraoral y CBCT en un solo archivo, y exportarlo para que pueda cargarse en el software y manipularse de inmediato. Realmente es, a falta de una palabra mejor, una opción única. Puede fusionar todos los archivos en un programa y exportarlos todos juntos, en lugar de hacerlo poco a poco. También tiene lo que se llama RAYTeams en RAYFace, donde puedes conectarte directamente al laboratorio y enviarles la información, nuevamente, con un solo clic, en un archivo, sin problemas.
Como cirujano oral y maxilofacial, ¿cómo utiliza RAYFace?
Utilizo RAYFace para ayudar a planificar mis casos de reconstrucción estética y de arcada completa, con mis médicos de referencia. RAYFace también puede ayudar en la planificación de la cirugía ortognática, que fue mi primer amor al dedicarme a la odontología. Aunque en este momento mi enfoque principal son las aplicaciones digitales en implantología, existen similitudes con la cirugía ortognática. Muchos de los pasos en la captura de datos en la cirugía de mandíbula, como los tercios faciales, la dimensión vertical y la posición anterior/posterior, coinciden con el escaneo 3D. RAYFace, con la combinación de archivos, nos permite capturar, evaluar y utilizar. En última instancia, dar a los pacientes "dientes que se ajusten a sus caras". Entonces, como cirujano maxilofacial, para mí es casi natural, algo a lo que estoy acostumbrado. No fue una transición muy difícil. Entonces, usar un avatar dental creado con RAYFace es realmente un paso para mí, una progresión necesaria.